COACHING

Coaching es Ayudar a un individuo, organización o equipo a producir un resultado deseado gracias a la co-creación de conciencia y soluciones a los problemas. (Definición de la International Association of Coaching IAC)

Se dice que la palabra Coach aparece entre los siglos XV y XVI , en una ciudad húngara de Kocs donde había un carruaje que era utilizado como transporte de personas hasta Budapest. Este carruaje se llamaba Kocsi Szeker. Kocsi pasó al alemán como kutsche, al italiano como cocchio y al español como coche.

Así se dice que el coaching de alguna manera transporta a las personas de un lugar a otro, del lugar en donde están, adonde quieren llegar.

Se dice que el padre del Coaching es Socrates 399 a.c.

que plantea que no existe el enseñar sino sólo el aprender, y éste surge sólo reconociendo que el conocimiento no está en el maestro sino en los propios alumnos. La persona encuentra su verdad o la verdad (dependiendo de la visión del mundo propia de Ser), con una función práctica para su vida.

Lo cierto es que como él, los Coach “ayudamos a que las personas examinen sus vidas para que merezcan ser vividas”.

El modelo actual se le atribuye a Thomas J. Leonard (década de los 80), a quien se le reconoce mundialmente como el padre del Coaching Moderno. Fusionó conceptos empresariales, psicológicos, filosóficos, deportivos y espirituales, para crear un proceso que apoyara a la gente en la creación de una vida ideal.

Su enseñanza es propiedad intelectual de Coach Ville USA y en español y portugués (España, Latinoamérica y todo el mundo) propiedad intelectual de The International School of Coaching (TISOC) / CoachVille Spain.

El Coaching es una disciplina emergente que trabaja en la facilitación de los procesos de desarrollo de las personas: en la disolución de obstáculos para el crecimiento personal, espiritual, en la búsqueda del mejoramiento de los niveles de rendimiento, en la evolución profesional, en los tránsitos de la carrera laboral y en el logro de objetivos.

Ha tenido un desarrollo muy importante en estos últimos años, debido a que su efectividad es comprobable en este mundo globalizado en que vivimos, el coaching posee una especial facilidad para adaptarse a las múltiples formas de vida profesional, en un entorno competitivo y cambiante que nos ha llevado a nuevos desafíos.

¿Qué hace un Coach?

El Coach ayuda al cliente a sintonizar mejor con su interior, con su exterior y con los que le rodean. Te ayuda a encontrar tu verdad; la meta de todo ser humano es ser feliz y eso parte de tu interior. Si lo que viene de afuera no conecta con lo de adentro, probablemente vivirás toda tu vida buscando lo que te falta, es ahí donde el coach te puede ayudar.

Proporciona enfoque para que los resultados sean más rápidos y duraderos.

El Coach guía al cliente o a la persona hacia sus propias respuestas, dando la posibilidad al cliente tomar consciencia y verse desde otra mirada.

El coaching no es una terapia psicológica ni tampoco la puede reemplazar ya que solo consiste en acompañar a un cambio, puede ser a una persona, a un grupo o una organización. En este acompañar la idea es pasar de la situación en la que se encuentra actualmente a una en la que desea estar.

El proceso del coaching se lleva a cabo en sesiones periódicas(alrededor de 6 sesiones) en las cuales se reune el Coach y el Coachee. Se lleva un modelo de conversación para tomar conciencia de la realidad actual, se fijan objetivos que deben ser medibles y alcanzables, planes de acción junto a herramientas de apoyo. El cliente desarrolla nuevas habilidades y estas habilidades se traducen en éxito.

Tipos de Coaching

Hay muchos pero principalmente hablaremos de Coaching de Vida (Life-Coaching)

Coaching Ejecutivo (Executive Coaching) y Corporativo (de Equipos)

El Coaching personal o Life Coaching es el que se dedica de forma particular a una persona a alcanzar objetivos diversos.

Te ayuda sobresalir en todos los campos de tu vida cotidiana, bien se trate de tus relaciones interpersonales, tu carrera, tus sueños o tu familia.

En la mayoría de los casos la insatisfacción proviene de estar haciendo las cosas de una manera que no es la tuya natural. Un coach personal te ayuda a descubrir tu propio método y a ponerlo en marcha para que puedas obtener resultados exitosos en las acciones que emprendas. Te ayuda a elaborar un plan de acción para alcanzar tus objetivos. Trazar un plan de visibilidad personal. Aprender a regular tus respuestas emocionales. Perfeccionar tus habilidades de comunicación y relación. En resumen, para mejorar la calidad de vida.

El Coaching Ejecutivo y Corporativo, ayuda en el desarrollo de competencias, en el mejoramiento del desempeño y logro de resultados. Trabaja el fortalecimiento del trabajo en equipo y liderazgo.

El Coaching es una buena solución para llevar a su equipo a un nivel elevado de motivación y rendimiento. Se trata de una actividad valiosa, y es esencial como herramienta de gestión y liderazgo. El Coaching se aplica en las empresas y organizaciones, tanto de forma individual con los miembros de la empresa u organización (Coaching Ejecutivo), como en sesiones conjuntas con todos los miembros del equipo (Coaching de Equipos)

Es un método eficaz para que los equipos reduzcan los conflictos y mejoren sus relaciones de trabajo. El equipo podrá centrarse en su verdadero trabajo, y alcanzar sus objetivos.

La persona se hace más consciente de qué tan efectivas o inefectivas son sus acciones para producir resultados en el desempeño: se ajusta lo que se HACE para obtener un resultado. Trabajamos el HACER.

Cuestionamiento sobre cómo PENSAMOS, para abrir alternativas nuevas para tomar acción. Trabajamos el SER.

Fuente

www.tisoc.com

http://issuu.com/revistasana/docs/sana18_issuu

#coachCoachingEjecutivoyCorporativo #coach #coaching #coachdevida #lifecoaching #executivecoach #coachee

Nuevo Articulo
Articulos Ho'oponopono