top of page

EPIGENETICA CONDUCTUAL


Revista Sana

LA NUEVA REVOLUCIÓN BIOLÓGICA,

EPIGENÉTICA CONDUCTUAL Y EL ÁRBOL GENEALÓGICO (TRANSGENERACIONAL)

”La epigenética siempre ha sido todas las cosas extrañas y maravillosas que no pueden ser explicadas por la genética.” Denise Barlow (Viena, Austria)

Hoy la epigenética juega un rol fundamental al ser descubierto científicamente por una universidad de Montreal (Canadá), esta ciencia afirma que heredamos los problemas de nuestros ancestros y sostiene que es posible realizar modificaciones genéticas a partir de la experiencia de vida de los ascendentes.

Con este nuevo enfoque de la epigenética conductual, las experiencias traumáticas de nuestro pasado así como las de nuestros ancestros inmediatos, dejan una especie de heridas moleculares adheridas a nuestro ADN. Entonces todas las experiencias de nuestros ancestros modelan nuestra propia experiencia de mundo y no solamente a través de la herencia cultural sino a través de la herencia genética. El ADN no cambia propiamente, pero las tendencias psicológicas y de comportamiento se heredan, entonces no solo puedes heredar el color de ojos de tu abuela sino que también enfermedades, su carácter o mañas. Todos los descendientes que sufrieron en el holocausto, o en masacres, conservan mucho mas que recuerdos en la mente que se traspasan de generación en generación, pero hay que tomar en cuenta que también se graban biológicamente las fortalezas y resiliencias.

El árbol genealógico toma un nuevo matiz con las nuevas investigaciones sobre la epigenética conductual, que dice que tanto las experiencias buenas como las malas de nuestros antepasados, se heredan a sus descendientes a través del ADN.

Según las investigaciones las historias de vida, como los hábitos, los estados emocionales,

y experiencias traumáticas de nuestros ancestros dejan heridas moleculares adheridas a nuestro ADN. Cada pueblo, cada raza, llevaría inscrito su código genético, y todas las historias que podamos imaginar están influidas por nuestros antepasados.

Así como la psicogenealogia familiar afirma que para curar a una persona es preciso revisar su árbol genealógico, la epigenética conductual se abre paso a que las herencias familiares sean cosa del pasado.

Ahora que ya sabemos el rol que juega la epigenética conductual en nuestra herencia genética es necesario entonces conocer nuestro árbol genealógico para así poder tomar consciencia, comenzar a sanarnos o cambiar hábitos, para que así no lo transmitamos a las futuras generaciones.

En el árbol genealógico es donde está inscrito toda la historia familiar de una persona y es muy importante para entender por qué se vive o sufre ciertas situaciones en su presente, ciertas circunstancias que se repiten o las problemáticas que lo aquejan. Así como el por qué me sucede esto, por qué no logro tener una pareja estable, por qué no conservo mis trabajos, qué sentido tiene mi vida, por qué no puedo tener hijos y muchas mas preguntas que nos hacemos a diario.

Hacer el Arbol (transgeneracional) ayuda a solucionar problemas emocionales, mejorar relaciones,hasta entender ciertas enfermedades. Comenzamos a preguntar el Para qué de lo que nos sucede y comenzamos a comprender por qué haces ciertas cosas que de alguna u otra forma heredaste de tu árbol o clan.

Las memorias transgeneracionales son programas que el inconsciente interpreta de que han sido peligrosas o dolorosas, entonces las guarda para los descendientes para que estos no repitan las experiencias. Es aquí donde los descendientes tienen la oportunidad de limpiar el árbol genealógico, y al hacerlo las personas toman consciencia, pueden cambiar su vida, las conductas, las relaciones interpersonales, las enfermedades heredadas, etc.

La clave para evitar que las historias heredadas se repitan ,es el tomar consciencia del árbol. Ser consciente de que nuestros ancestros actuaron según su nivel de conciencia y que si nosotros cambiamos y tomamos consciencia de esto, los liberamos y nos liberamos.

Investigando tu árbol puedes resolver el presente, ya que vas trabajando con tus ancestros todos los tabúes, secretos, vergüenzas, conflictos. Todo esto no solucionado que se manifiesta hoy en nuestro día a día. Con el solo hecho de construir el árbol te ordenas, organiza el cerebro y se incorporan experiencias.

CÓMO HACER TU ÁRBOL GENEALÓGICO

Para comenzar debes investigar un poco en la familia ojalá hasta al menos la 3a generación.

Las mujeres se representarán con un círculo y los hombres con un triangulo. Cada persona deberá aparecer en el árbol en el orden de nacimiento. Ejemplo: si somos 3 hermanos y yo soy la segunda, aparecerá primero a la izquierda la hermana mayor, luego yo (me enmarco en un cuadrado) y a la derecha el hermano menor.

Los nombres y apellidos; las fechas importantes (nacimientos, matrimonios, fallecimientos); las causas o circunstancias de los fallecimientos (ahondar en los detalles); el número de hijos que haya tenido cada pareja; abortos, muertes prematuras; las profesiones y las que se repiten; los acontecimientos más notables de la vida de los ascendientes (viajes largos, accidentes, vocaciones religiosas, historias de amor paralelas sexualmente consumadas, ruinas, minusvalías, secretos, anécdotas curiosas); conocer cómo eran las relaciones entre los diferentes miembros de la familia (rivalidades o privilegios); las circunstancias históricas de cada generación y saber qué personas ajenas a la familia fueron importantes, nombres que se repiten, fechas que se repiten.

“El mundo debería conocer su árbol genealógico. La familia es nuestro cofre del tesoro o nuestra trampa mortal” Enric Corbera

www.enriccorbera.com

www.bioneuroemocion.com

www.alejandro-jodorowsky.com

Nuevo Articulo
Articulos Ho'oponopono
Temas
No hay tags aún.
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page