La Meditación


Una gran herramienta para combatir el stress, mejorar el sistema inmunológico, vivir en armonía y en paz

Se dice que la meditación es buena para el alma, el cuerpo y la mente.

A pesar de que hoy en día mucha gente piensa que la meditación es una herramienta para liberar tensiones, es mucho más que eso. La meditación es un viaje espiritual que te conecta con el aquí y el ahora, llevando a encontrarte con tu esencia en un proceso de autoconocimiento personal beneficioso para la persona que la realice.

Como dice Buda “meditar es la purificación de la mente”

Normalmente nuestra atención se dirige hacia el exterior a través de nuestros sentidos en el mundo de la actividad. En meditacion volvemos nuestra conciencia hacia adentro, conduciéndonos hacia niveles más y más silenciosos del proceso del pensamiento.

La palabra «meditación» viene del latín meditativo, que originalmente indica un tipo de ejercicio intelectual.

Las practicas meditativas más conocidas provienen del Budismo y el Hinduismo.

El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas de su fundador Siddharta Gautama alrededor del siglo V a.c. en India.

El Hinduismo es la unión de varias religiones que conforman una tradición religiosa que la llaman sanātana dharma ‘religión eterna’ que no tiene principio ni tendrá fin. Se considera el hinduismo la tradición religiosa más antigua del mundo.

Existen diferentes métodos o técnicas de meditación, entre las cuales se destacan,

-Meditación a través de Mantras

Mantra significa instrumento de liberación de la mente, se utilizan sólo por un sonido o vibración.

-Meditación concentrarnos en la respiración

La respiración te ayuda a tomar contacto con uno mismo y es esencial en la meditación.

-Meditaciones guiadas o con visualizaciones

Con los tres tipos de meditación, logramos armonizarnos y relajarnos, tanto física, mental como emocionalmente, logrando estados elevados de conciencia.

Al analizar la actividad cerebral durante la meditación, usando un electroencefalograma, se puede apreciar que se pasa de las ondas beta cuando trabajamos con la mente, (actividad normal, consciente y alerta) a ondas alfa, cuando meditamos (relajación, calma, creatividad). En la meditación más profunda se pueden registrar ondas theta (relajación profunda, solución de problemas) y en meditadores avanzadas se puede detectar la presencia de ondas delta (sueño profundo sin dormir).

Pasos básicos para practicar la meditación

La mayoría de las personas creen que es muy difícil meditar y que se necesita ser un experto, pero meditar es fácil, solo debes tener la voluntad y ejercitarlo a diario.

El tiempo que se debe dedicar a la meditación varía entre los 10 a 30 min. diariamente e idealmente 2 veces al día, en la mañana antes de levantarse y otra al atardecer. Esto debido que en la mañana cargamos las baterías para iniciar un día pleno de energía y al atardecer nos sirve para despejarnos y re armonizarnos, dado el desgaste propio de nuestra actividad diaria, y así poder conciliar un sueño profundo y reparador en la noche.

Es recomendable establecer una rutina y meditar siempre a la misma hora ya que el cuerpo y la mente se preparan automáticamente.

El lugar debe ser tranquilo y silencioso, ojalá siempre el mismo.

Tu ropa ojalá sea cómoda y de colores claros, para dejar fluir la energía.

Siéntate en una posición cómoda, no acostado ya que da sueño y solo lograrás tomar una siesta.

Columna recta, apoyar bien la espalda, abrir el pecho, dejar caer los hombros hacia atrás y relajados. Apoyar los pies en el suelo, no los cruces.

Las manos apoyadas sobre tus piernas.

Cierra los ojos y mantenlos así durante toda la meditación.

Fijar la atención en la respiración ,en las sensaciones corporales y dejarte llevar.

La respiración debe ser nasal, inspiras y espiras siempre por la nariz.

Mantén un ritmo de respiración cómodo.

Cuando aun no tienes incorporada esta practica de la meditación te van a invadir los pensamientos, solo míralos y déjalos pasar, no te enganches con ellos y vuelve a enfocarte en tu respiración.

No se debe tratar de meditar mientras se camina, se conduce el auto o en actividad.

Los múltiples beneficios de esta práctica

Los primeros cambios que se comienzan a manifestar es que te encontrarás más relajado, sereno y con la mente despejada.

Meditar eleva tu frecuencia vibratoria.

Expande tus chakras o centro energéticos.

Mejora tu intuición y te da claridad, adquiriendo mas seguridad en ti mismo.

Te da paz, armonía interior y equilibrio

Te hace estar más presente, vivir en el aquí y el ahora

Mejora el carácter y los estados emocionales, baja la ansiedad, la angustia.

Te conectas con el propósito de tu vida.

Aumentan las ondas cerebrales por lo que mejora la memoria, aprendizaje y

la creatividad. Favorece la capacidad de concentración y enfoque.

Incrementa los niveles de melatonina disminuyendo el insomnio y mejorando el sistema inmunológico.

Retarda el proceso del envejecimiento

Reduce los niveles de cortisol por lo que se reduce el stress.

Mejora la capacidad pulmonar, ayuda a mejorar el asma bronquial.

Disminuye la presión sanguínea en hipertensos.

Disminuye los niveles de colesterol.

Alivia la fibromialgia, entre otros..

http://issuu.com/revistasana/docs/sana17_piel/23?e=2626281/6186823

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