¿Por qué Meditar?


Por qué es necesario tener una práctica de meditación?

Es muy importante ya que la meditación es buena para el alma, el cuerpo y la mente. Calma la ansiedad, baja los niveles de estrés, mejora la depresión, te conecta con tu sabiduría interior, da mas claridad, te mantiene mas alerta, te ayuda a lidiar con los problemas emocionales.

Está científicamente probado que mejora el sistema inmunológico y por ende la salud en general.

La mayoría de las personas creen que es muy difícil de meditar y que se necesita ser un experto , pero meditar es fácil, solo debes tener la voluntad y ejercitarlo a diario.

Qué se entiende por meditación?

La meditación no es concentración, ni visualización, ni imaginación. Ya que esto lo hace la mente y aquí no utilizamos la mente, ya que la meditación trasciende a la mente.

Cuando meditamos estamos en estado alpha.

Cuando trabajamos con la mente nuestras ondas cerebrales están en estado beta.

Como dice Buda “meditar es la purificación de la mente”

La meditación es como un viaje espiritual que te conecta con el aquí y el ahora, llevando a encontrarte con tu esencia.

Meditar es acallar el ruido de la mente para escuchar a tu Alma.

De dónde viene la práctica originalmente?

Las practicas meditativas más conocidas provienen del Budismo y el Hinduismo.

El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas de su fundador Siddharta Gautama alrededor del siglo V a.c. en India.

El Hinduismo es la unión de varias religiones que conforman una tradición religiosa que la llaman sanātana dharma ‘religión eterna’ que no tiene principio ni tendrá fin. Se considera el hinduismo la tradición religiosa más antigua del mundo.

Cómo se enseña o practica en Occidente?

Hay diferentes técnicas, métodos y líneas de meditación.

Hay muchos occidentales que se han ido a ordenar a los monasterios a la india, adquiriendo los conocimientos reservados solo para los altos iniciados en algunos monasterios de la India, uno de ellos es Javier Malcolm maestro de MAHĀ KUNDALINĪ ŚAKTI.

También las diferentes escuelas de yoga han ayudado a expandir estas prácticas meditativas.

Cuáles son los pasos básicos para practicar la meditación?

Sentarse cómodo, columna recta, cerrar los ojos , fijar la atención en la respiración ,en las sensaciones corporales y dejarse llevar.

Cómo hacer una meditación?

Primero es buscar un lugar tranquilo y silencioso, ojalá siempre el mismo, donde no te interrumpan, apagues los celulares y te desconectes de la tecnología.

Sentarte en una posición cómoda, no acostado ya que da sueño y solo lograrás tomar una siesta.

Tu ropa ojalá sea cómoda y de colores claros, para dejar fluir la energía.

Siéntate en una silla con la columna recta, apoyar bien la espalda, abrir el pecho, dejar caer los hombros hacia atrás y relajados. Apoyar los pies en el suelo, no los cruces.

Apoya tus manos sobre tus piernas, poniendo la mano izquierda con la palma hacia arriba y el dorso de la mano derecha apoyada sobre la izquierda.

Cierra tus ojos y ya estas listo para comenzar a respirar, la respiración es fundamental en la meditación.

Debe ser una respiración nasal, inspiras y espiras siempre por la nariz.

Comienza haciendo una respiración profunda y lenta para que no te marees, debe ser tranquila y pausada siguiendo tu propio ritmo.

Cuanto debiera durar una práctica?

Meditar es una disciplina que se debe hacer a diario sin importar por cuanto tiempo.

La meditación comienza cuando nos sentamos en una silla o cojín, lo importante es estar cómodo. Lo ideal es meditar en la mañana y en la noche , se puede comenzar por 5 min. e ir aumentando diariamente hasta llegar a 15 0 20 min.

Es recomendable establecer una rutina y meditar siempre a la misma hora ya que el cuerpo y la mente se preparan automaticamente.

Qué beneficios tiene una práctica así?

Los beneficios son muchos, muchos mas de lo que nos imaginamos.

Meditar eleva tu frecuencia vibratoria.

Expande tus chakras o centro energéticos.

Mejora tu intuición y te da claridad, adquiriendo mas seguridad en ti mismo.

Te da paz, armonía interior y equilibrio

Te hace estar más presente, vivir en el aquí y el ahora

Mejora el carácter y los estados emocionales, baja la ansiedad, la angustia.

Te conectas con el propósito de tu vida.

Aumentan las ondas cerebrales por lo que mejora la memoria, aprendizaje y

la creatividad. Favorece la capacidad de concentración y enfoque.

Nos hace más tolerantes y comprensivos.

Incrementa los niveles de melatonina disminuyendo el insomnio y mejorando el sistema inmunológico.

Baja la presión arterial

Retarda el proceso del envejecimiento

Reduce los niveles de cortisol por lo que se reduce el stress.

Mejora la capacidad pulmonar, ayuda a mejorar el asma bronquial.

Disminuye la presión sanguínea en hipertensos.

Disminuye los niveles de colesterol.

Alivia la fibromialgia, entre otros..

Los beneficios de meditar son muchos ,solo hay que tener voluntad para comenzar y hacerlo parte de tu vida.

Con qué periodicidad se debe realizar para percibir un cambio “interno”?

Lo importante es comenzar a meditar y para eso se necesita voluntad.

Los primeros cambios que se comienzan a manifestar es que te encontrarás más relajado, sereno y con la mente despejada, es como que te sientes con mas paz y feliz.

La meditación debiera ser una instancia individual o colectiva?

La meditación es un proceso de autoconocimiento personal beneficioso para la persona que la realice. Puede ser practicada de forma individual o colectiva.

La física cuántica ha demostrado que los pensamientos afectan a la materia por lo que la meditación en grupo potencia la intención, y si nos unimos con un fin terapéutico de sanación o de enviar luz esta tendrá mas fuerza y los resultados serán sorprendentes.

En qué situaciones puede ser especialmente beneficiosa la meditación? (ejemplo, episodios de estrés, angustia, depresión, tan comunes en estos días…)

Meditar ayuda a mejorar las emociones, claramente es muy beneficiosa para las personas que están pasando una situación difícil, en esos casos recomiendo se haga una meditación supervisada y acompañada.

En caso de una situación de urgencia, crisis de pánico, se recomienda respirar profundo y tranquilamente, para así oxigenar el cerebro y las células produciendo un estado de calma casi inmediato.

La respiración te ayuda a tomar contacto con uno mismo y es esencial en la meditación.

Cómo enseñar a mis hijos desde pequeños la práctica?

Para enseñarles a tus hijos a meditar lo primero es enseñarles a respirar, respirar por la nariz, se le llama guardian de los pulmones.

El aire que inhalamos se calienta, filtra y humedece para que lo pueda absorber el delicado tejido de los pulmones para el intercambio gaseoso y así permitir la nutrición de los tejidos corporales.

La corriente de aire también estimula el bulbo olfatorio, situado en el techo de la cavidad nasal. Este sentido importante, es el único que va directamente al cerebro, y es totalmente anulado si sólo respira por la boca.

Puede ser antes de acostarse o en algún momento del día, sentarse de forma tranquila, cerrar los ojos y comenzar a sentir como entra y sale el aire de los pulmones haciendo una respiración consciente inspirar inflando la guatita y espirar metiendo la guatita, incluso puede poner su mano en su estomago. Con esto estás enseñándole a respirar y aquietar la mente. Debe hacerse por unos 3 a 5 minutos para que no se aburran.

Sería maravilloso y ojalá todos los jardines y colegios se tomen 3 minutos en la mañana antes de comenzar las clases a hacer esta práctica.

A veces, al tratar de meditar y centrar la atención en la respiración, puede que aparezca un ruido mental interno que nos incomode. Qué podemos hacer con eso?

Aquí no se trata de poner la mente en blanco, esto nos causa stress, y nos costará mas comenzar a meditar.

Cuando aun no tienes incorporada esta practica de la meditación te van a invadir los pensamientos, no luches contra ellos, solo míralos y déjalos pasar, no te enganches con ellos y vuelve a concentrarte en tu respiración.

Respecto del hoponopono, qué tipo de meditación es?

Ho’oponopono no es una meditación, es una técnica ancestral Hawaiana de resolución de problemas , es corregir un error. Se trabaja el perdón y la gratitud.

En Ho’oponopono se hace la meditación del Unihipili o niño interior quien es el que solicita a la Divinidad que limpie, borre y transmute el error.

También se hace la respiración HA que es una herramienta muy eficaz para aclarar nuestros pensamientos, provocando un estado de relajación total sin ansiedad y sin stress.

http://issuu.com/marnav/docs/sm_sept/34?e=7820416/4680998

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